jueves, 23 de marzo de 2017

Correa de Arauxo


Siguiendo con el asunto del post anterior y con mi idea de tratar algún tema de Segovia traigo al blog a Francisco Correa de Arauxo y a una Asociación cultural segoviana que lleva su nombre.


Francisco Correa de Arauxo fue uno de los compositores y organistas más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Nació en Sevilla en 1584; consiguió su primer puesto de organista en la iglesia del Salvador de Sevilla a partir de 1599. En 1608 fue ordenado sacerdote. Largas y difíciles disputas por parte del colegio sacerdotal de allí motivaron a Correa a solicitar otro puesto de organista en diferentes catedrales españolas; en 1640 consiguió mejorar su posición, siendo nombrado organista de la catedral de Segovia, en donde murió en 1654.
  

La importancia musical e histórica de Correa se basa en su tratado Facultad Orgánica, editado en 1626 en Alcalá de Henares; contiene 69 tientos (muchos de ellos para medio registro), tabulaturas y arreglos de cantos litúrgicos, pero además una suma de indicaciones para la técnica y la interpretación del órgano que son un manifiesto de la práctica de la música de su tiempo.
No nos ha llegado ninguna otra composición de Correa. En su música se unen el contrapunto y la armonía de la polifonía renacentista con un ritmo vivo y con melismas virtuosos, lo cual es propio de la música española de su tiempo.






La Asociación cultural “Correa de Arauxo, de Amigos del Órgano de Segovia” fue constituida el 16 de junio de 1996 por profesionales y aficionados a la música interesados en la recuperación y el mantenimiento del patrimonio organístico segoviano.
Para conseguir este objetivo, intentan mantener vivo el interés por la música de órgano mediante su divulgación, a través de la organización de conciertos y facilitando el conocimiento de dicho instrumento entre los estudiantes.
Han sido numerosas las actividades que han realizado desde el momento de su constitución.
Podeís visitar su web correadearauxo.asociaciones.segovia.es/ en la que además de información hay una interesante galería con los órganos de Segovia y su provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario