viernes, 17 de febrero de 2017

Los Castrati








Castrato (del italiano castrato, 'castrado'; castrati en plural) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto).


 Los niños eran operados entre los 8 y los 12 años -normalmente por un barbero que los drogaba con opio para que sintieran menos el dolor de la incisión- y posteriormente educados en formación musical.
Mediante esta traumática intervención , se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
 De este modo se lograba aunar la aguda voz infantil, considerada tierna y emocional, con las cualidades de un intérprete adulto que un niño difícilmente podía igualar: mayor potencia pulmonar, pleno dominio de la voz y la sabiduría propia de la edad.



La castración debida a fines artísticos se remonta al año 400 d.C; en 1589  el papa Sixto V reorganizó el coro de la Basílica de San Pedro específicamente para incluir castrati. Así, los castrati vinieron a suplantar a los niños (cuyas voces se estropeaban después de sólo unos pocos años) y los falsetistas (cuyas voces eran más débiles y menos fiables). Las mujeres fueron prohibidas en el coro por el dictamen del Papa:" mulieres en ecclesiis taceant" ("las mujeres deben  guardar silencio en la iglesia").

Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Gozaron de gran prominencia hasta el siglo XVIII. Fueron especialmente importantes en la ópera seria y alcanzaron "status" de estrellas internacionales. La combinación de la calidad vocal de un muchacho y los pulmones de un hombre, producían un sonido de extraordinaria belleza, poder y flexibilidad.

En las décadas de 1720 y 1730, en el apogeo de la moda de estas voces, se ha estimado que más de 4.000 niños fueron castrados anualmente al servicio del arte. Muchos provenían de hogares pobres y fueron castrados por sus padres con la esperanza de que su hijo pudiera tener éxito y sacarles de la pobreza.

El fin oficial de los castrati llegó el día de Santa Cecilia (patrona de los músicos) de 1903, cuando el Papa Pío X, prohíbe la práctica de la castración por considerarla "una abominable costumbre contra la naturaleza humana".
El último castrato sixtino fue Alessandro Moreschi, el único castrato en realizar grabaciones en solitario. Se retiró oficialmente en marzo de 1913 y murió en 1922.




Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli (1705-1782).


Vivió en España casi 25 años; su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V de su depresión melancólica, le ganó gran influencia.















jueves, 16 de febrero de 2017

La música amansa a las fieras







Todos hemos escuchado alguna vez la expresión que dice que "la música amansa a las fieras".

El significado de esta frase alude al efecto tranquilizador que ejerce la música y se puede aplicar tanto a animales como a humanos.


Esta expresión tan popular tiene su origen en la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras más salvajes .


 Era tal la capacidad que tenía que incluso consiguió convencer al dios de los infiernos para que dejara salir al mundo de los vivos a su esposa Perséfone que había muerto.

Os dejo este enlace por si quereis leer el mito de Orfeo



Hoy en día está sobradamente demostrada  la influencia de la música sobre los seres vivos; escuchar música no solo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud.
 Lo que está claro y lo sabemos por propia experiencia es que la música alegra, calma, relaja y nos hace mas felices.